martes, 15 de marzo de 2016

The Casualties - Exclusiva con Jorge Herrera (vocalista) –


Fue un duro trabajo pasar casi diecisiete minutos de conversación grabada en audio con Jorge justo después de su presentación en Guayaquil, donde la banda demostró él porque es una de las bandas más transcendentes del genero capaz de agrupar a punks y jarkores en una misma presentación. Lo de aquella noche en Kruger Bar fue una descarga de furia punk, nada más que punk. Quizás el público fue lo más decepcionante, apenas setenta personas fueron los afortunados de ver un cartel con bandas que cuentan con un gran repertorio de himnos y ya clásicos del rock local. Lo bakan es que ese concierto fue el motor inspirador para Desahogo Fanzine y este blog para continuar dándole cuerda a la movida. 

Más de 20 años de carrera y una imagen ganada a pulso son los principales pergaminos de The Casualties, banda que visitó por primera vez nuestra ciudad, Guayaquil.
- Exclusiva con Jorge Herrera (vocalista) –

DF: ¿Como empieza The Casualties y como conociste al resto del grupo?
JH: Es difícil hacerlo breve, es una historia larga, mi familia se mudó a New York  desde Guayaquil en el 77 como todos los inmigrantes buscando trabajo,  yo empecé en el movimiento punk en el 82 y la banda empezó en el 89, no salíamos de gira solo éramos muchachos de la calle tocando para amigos, y de repente nos vimos viajando.

DF: ¿Cual es tu influencia musical antes de empezar con The Casualties?
JH: Mi estilo de música y mis criterios son amplios. Un día quiero bailar, escucho un poquito de ska; al día siguiente quiero algo fuerte, escucho metal; otro día quiero algo político, escucho algo como La Polla. Hay que escucharlo todo porque solo meterse en una sola cosa se cierra la mente y es muy malo.

DF: ¿Cuales son las diferencias desde el  “From the Punx” al album “We are all we have”? 
JH: La diferencia es muy grande porque en “From the punx” éramos muchachos de la calle sin trabajo, sin nada, solo tomábamos cervezas y le hacíamos a la goma en la calle, era todo lo que teníamos en esos momentos. “From the Punx” salió de nuestro propio dinero trabajando de lo que sea, ahora cuando crecimos empezamos a viajar y uno cuando crece la mente se hace mas inteligente y ve la vida y el mundo de una manera diferente; puedes ver ese cambio en la letras mas elaboradas y sobre la vida real.

DF: ¿Cual fue la clave para que esta alineación se mantenga junta todo este tiempo?
JH: El trato a todos es por igual, la paga en la banda sea quien sea hasta los que venden la mercadería es por igual y ese es el éxito, no hay ningún líder, cuando hay un desfinanciamiento en la banda todo sufrimos por igual, no hay nadie mejor que otro.

DF¿El disco “On the Front Line” / “En la Línea del Frente” fue  planeado en Ingles, como fue que decidieron hacer este álbum en español?
JH: Desde el primer disco toda mi vida he querido sacar canciones en español, hasta he querido hacer los temas de Polla y Eskorbuto completas y no lo he podido hacer. Una democracia de 3 contra uno es difícil.

El disco fue producido por el baterista de los Decendents, Bill Stevenson, que además es productor.  Grabamos el disco en ingles, y me quedaba una hora disponible de esa sesión, entonces Bill me dijo: 
-¿Que te pasa? 
-Yo siempre he querido hacer un disco en español, estos tipos no me lo dejan hacer. 
-¿Lo puedes hacer todo en una hora? 
-¡Dame el micrófono! 
Y así fue como en una hora hice todas las canciones, los coros en español sin tener las letras escritas, todo salió del corazón, terminé con dolor de cabeza, pero gracias a Bill que me ayudó. 

DF: ¿De quien fue la idea de la contraportada? Que para mi es lo que termina de enganchar a la gente en Sudamérica.
JH: Todas esas son mis camisetas, soy fanático del futbol de Sudamérica, para mi el fútbol es sangre de nosotros, nuestra raza, algo nuestro, porque allá tienen el béisbol, futbol americano, el basketball. Para la comunidad latina allá en Estados Unidos es mas que un deporte y quise meter eso en el disco para decirles a la gente en Sudamérica: ¡Ey, no están solos! 



DF: ¿Como funciona la composición en la banda? ¿quién trae los riff, las letras y todo eso?
JH: Yo hago las letras, ellos traen la música pero yo la modifico porque a ellos les gusta más lo fuerte y rápido; yo prefiero la melodía por lo que a veces nos peleamos y nos enojamos pero al final ahí esta el resultado, lo que escuchas.

DF: Algo que llama mucho la atención es que siempre en sus discos hay por lo menos un tema ska. Esa decisión ¿quien la toma en la banda, todos la disfrutan?
JH: A mi me encanta, yo metí el reggae, el ska y nadie sabe, en el tema “Corazones intoxicados” hay un san Juanito y un tema Inca con flauta que las mezclé y les dije a los muchachos por favor hagámosla en guitarras. Me encanta esa música, tengo tantas ideas de eso que las quiero meter en el punk. La música folklórica de cada país es algo precioso que se puede meter en la música rock y sale mejor que imitar a los ingleses o a los americanos. Tenemos algo bien bonito aquí y no hay que olvidarse.

DF: ¿Viven de The Casualties o cada uno tiene una actividad diferente a la banda?
JH: De los 20 años de giras por 8-9 meses al año vamos a todas partes pero de vez en cuando buscamos trabajitos, ahora estoy trabajando de Chef en un restaurante, Jake tiene su propia tienda de licor ahora, Rick y Meggers viven en el carro, no tienen casa van de lugar en lugar (Risas).

DF: “Clase criminal, el nombre que nos dan…” ¿Como nace esa letra?
JH: Todas las canciones, la mayoría hablan acerca de lo que hemos vivido.  A Jake y a mi nos arrestaron sin razón en Nueva York, fuimos al sótano, la cárcel. El 98% de las canciones es de lo que hemos vivido, el 2% sobre lo que pensamos.
Cualquiera puede escribir y hacer letras bonitas copiando de libros, y la gente dice: “mira, que inteligente que es”.  Pues, no. Esta copiando. Hay que vivirlo, por eso yo siempre veo a las bandas y me gusta ver si son reales.

DF: La gente esta muy acostumbrada a “vivir la vida como debe ser” y no viven la vida como ellos quieren
JH: Hay veces que no se puede hacer, hay veces que la gente tiene familia. Cuando yo busco trabajo me pinto el pelo negro, me visto normal por que hay que comer, hay muchos punks en EEUU que son ricos y se visten sucios y pobres, van a protestar porque ellos pueden regresar donde la mama y el papa cualquier día, porque tienen dinero. Muchos aparentan lo que no son. Tengo muchos amigos punks que son ricos y ellos dicen que lo son, no tratan de vestirse sucio y son buenos tipos, buena gente y son mis amigos, pero hay otros que traten de hacerse los pobres y van a insultar a todos.


DF: Que emociones te llevas de Guayaquil y en que año viajaste a los EEUU?
JH: Guayaquil esta en mi corazón, mi niñez, los muchachos no han visto la película “El derecho de los pobres” una película donde sale Alberto Spencer, Emelec vs Barcelona  y está filmada en el guayaquil de mi niñez donde el poder era militar, cuando mataban a los estudiantes, yo vi esos con mis propios ojos y eso no hay que olvidarse, fue feo. 
No hablaba ingles, llegué a New York, EEUU en 1977.  Tenia 12 años, estaba caminando por mi casa y veo a Sid Vicios caminando con Nancy, quizás Sid me dijo “¡Mira Hp que me miras!” no entendía, no hablaba ingles.

DF: Algunas anécdotas de la banda 
JH: Los ramones fueron amigos antes de que fallecieran, Dee Dee Ramone fue a ver a la banda ensayar. Nuestro ex baterista hacía drogas con Dee Dee, pero nuestro ex baterista se metió tanto que estaba perdido, un día no vino a nuestra práctica, hablamos y dejó la banda.

DF: Noticias sobre algún nuevo material
JH: El nuevo disco sale en Enero 2016. “Chaos Sound”. Para el próximo disco quiero hacer cover de Iracundos y de José José estilo punk.

The Casulties es Jorge, Jake, Mike y Meggers, este line up se mantiene desde 1998 hasta la presente fecha.

Entrevista realizada el viernes 4 de diciembre de 2015 por Juan Carlos Vasquez y Gabriel Jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario